10N: DERROTA DEL DR SÁNCHEZ Y HUNDIMIENTO DE C’S

Vox es el gran triunfador de la noche electoral al robar casi un millón de Votos a Rivera y subir de 24 a 52 diputados. El PP de Casado es el segundo ganador tras el recuento, al arrebatar a C’S más de seiscientos mil votos y aumentar de 66 a 88 diputados.

Los grandes derrotados de la velada electoral fueron el Dr Sánchez y Albert Rivera. El Doctor perdió 760.159 votos después de forzar las elecciones, mientras que al líder de Ciudadanos se le esfumaron casi un millón de sufragios que terminaron en Vox , más de 600 mil que fueron a parar al PP , así como casi otro millón que acabó en la abstención.

La abstención afectó más a la derecha, aunque perjudicó más a la izquierda

La participación en la elecciones del 10 de noviembre, bajó casi seis puntos con respecto a abril. La izquierda se ha quejado de que la abstención les ha afectado más que al bloque de derechas, pero lo cierto es que la abstención ha perjudicado más a la derecha en cuanto al número de votantes que no ejercieron su derecho.

Es cierto que el PSOE perdió 760.159 votos y que Pablo Iglesias, pese al buen debate que hizo, se dejó 533.227 votos por el camino(653.960 si sumamos todas la confluencias), pero no es menos cierto que eso se compensó en parte con los 577055 sufragios que cosechó Errejón y todas sus confluencias. En total, la abstención en la izquierda llegó hasta los 837.064 votos.

En cambio, si sumamos 919.938 votos de C’S que nadie sabe dónde fueron a parar y los 9171 que perdió NA+ entre abril y noviembre, la cifra de votos que se dejó la derecha asciende 929.109 sufragios.

No obstante es verdad que el bloque de izquierdas bajó de los 165 diputados de abril a los 158 de noviembre, mientras que el bloque de derechas subió de los 149 de abril a los 152. Pero esto es un efecto de la aplicación de la Ley de H’ondt y no tiene nada que ver con la abstención.

El Senado sigue en manos de los socialistas

Pese a la cesión de Santiago Abascal al PP, presentando sólo un candidato por provincia, lo cierto es que el PSOE revalida la mayoría en el Senado donde Vox obtiene 2 senadores.

La sorpresa: Teruel Existe

El partido de carácter provincial y comarcal obtuvo un diputado en las Cortes y 2 senadores , lo que convirtió a la formación en uno de los protagonistas de la noche electoral.

Subida de los partidos separatistas

Los independentistas moderados como ERC y PNV perdieron escaños o votos, mientras que los separatistas más radicales como JxCat, BNG o Bildu cosecharon unos mejores resultados. La CUP obtuvo por primera vez representación en el Congreso con 2 diputados.

Igualmente los nacionalistas canarios o los regionalistas cántabros del PRC mejoraron sus resultados obteniendo 2 y 1 escaño respectivamente.

¿Posibles terceras elecciones?

Parece poco probable que se repitan las elecciones, ya que el Doctor Sánchez y Pablo Iglesias han aprendido que una repetición electoral no les favorecería. El Dr Sánchez puede ser Presidente con la abstención de Unidas Podemos , Más País, un Ciudadanos al borde de la extinción o una ERC con la que mantiene una conversación fluida de cara a solucionar el conflicto catalán.

Las cabezas de Rivera e Iván Redondo

Albert Rivera ha reconocido su fracaso y acaba de presentar la dimisión como líder de Ciudadanos . Mientras está por ver qué ocurrirá con el asesor por excelencia de Pedro Sánchez , Iván Redondo, quien ha fracasado con la estrategia del caos y el miedo al auge de la extrema derecha.

Foto sin cambio: Carlos DelgadoCC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *